Nos sumamos al saludo en el aniversario de esta institución amiga
Hacia 1878. José Achinelli, solía ir a pescar todos los domingos a la Punta Brava y no quería cada domingo llevar en el tranvía sus cañas de pesca, su comida y la ropa de recambio, decide alquilar uno de los modestísimos cuartos de piso de terrón y paredes y techos muy deteriorados que había en esa zona. Algunos de sus amigos encontraron atractiva la idea de tener un lugar para dejar sus cosas o simplemente para reunirse a comer entre amigos. Dice la tradición que uno de ellos mientras leía Jack de Alfonso Daudet vio la frase “Parva Domus Magna Quies” (Casa Chica Gran Reposo) y sin pensarlo dos veces con un resto de carbón del brasero la escribió sobre la puerta del cuarto N°4. Algún día decidieron tener una bandera y –dice la tradición- que como entre los amigos habían colorados y blancos y, sin embargo, se trataban como hermanos, diseñaron una bandera de fondo blanco con franjas azules y letras rojas. Como la Parva Domus seguía creciendo fueron alquilando todos los cuartos y tiraron las paredes para lograr un espacio que diera cabida a todos.
En algún momento fue necesario un himno y el maestro Luis Longhider compuso la música de la Marcha Parva Domus y Fermín Rojas escribió su letra: Viva Parva Domus Viva la alegría Gloria a la famosa Mansión de la alegría Grandioso fue aquel día Que impusiste la igualdad Ostentas majestuosa Un cetro refulgente Tu faz habla sonriente De placer y de amistad.
Entre sus cientos de ciudadanos secretos se contaron: José Irureta Goyena, Juan Zorrilla de San Martín, Isidoro de María, Eduardo Rodríguez Larreta, Eduardo Fabini, Dalmiro Costa, César Zagnoli, etc.
Esta República impenetrable también tiene su constitución: Ni mujeres, ni animales ni seres inferiores dice uno de sus artículos y otro, prohibido hablar de política y de religión.
Una blanca casona con puertas y ventanas verdes, rodeada de un parque, con árboles, estatuas y jardines ocupa el lugar donde estaban los antiguos cuartos derruidos. (wikipedia)
No hay comentarios:
Publicar un comentario