Las reuniones que ofrecerá Maroñas durante el sábado 15 y el domingo 16 tendrán varios puntos altos, tanto a nivel local como internacional. Será un fin de semana de Derbys en ambos márgenes del Río de la Plata. El nuestro se correrá el domingo, con gateras completas y sin un candidato excluyente, en tanto el “Nacional” de la vecina orilla será una de las tantas atracciones del “súper sábado” que ofrecerá Palermo, donde además se disputarán otros cuatro clásicos, tres de ellos pertenecientes al Grupo I de la escala internacional.
Dos instancias de la gran fiesta palermitana formarán parte del programa local sabatino: el Selección y el Nacional. En ambos participará el astro italiano Lanfranco Dettori -jockey oficial del poderoso Godolphin- quien ha convulsionado el ambiente hípico de la vecina orilla en los últimos dos días. “Frankie” montará a la invicta Cagnotte en el gran premio de las potrancas y a Balcarce Nov en el de los machos, donde habrá varias presencias uruguayas ya que estarán participando los látigos Pablo Falero (Lingote de Oro), Julio Méndez (Mi Amiguito), los entrenadores Antonio Marsiglia (Iluminame) y Hugo Miguel Pérez (Tecla Shiner) y el ejemplar Congo Bravo, un defensor del haras Phillipson que aún se mantiene perdedor al cabo de cuatro presentaciones.
En cuanto a los candidatos para esas pruebas, la mayoría de los medios argentinos señalan a Savoir Bien –que será guiada por Falero- y a City Banker -que por primera vez correrá en arena- como las mejores opciones de triunfo.
Dentro del panorama local sobresalen este sábado las finales de la Serie Propietarios 2008 y del Rey de la Recta. La primera de ellas con Vamos Christian y Loyal Halo –propios hermanos de las famosas Betty la Fea y Miss Renoir, respectivamente- acaparando las preferencias y la restante ofreciendo un abanico de opciones un poco más amplio en el que se destacan Qualis Rex, Cally Fitz y Centrifugado.
El domingo no se hablará de otra cosa que no empiece con las palabras gran premio y termine con Nacional. Como se esperaba, el número de inscriptos superó el cupo de 14 gateras. Entre los titulares figuran los ganadores de la Polla (Rossel), el Jockey Club (Achiles), el Reyles (Potri Locatario) y el Criadores Nacionales (El Bolichero GG) a los que se suman otros que han estado en el marcador de estos clásicos, como Desconfiado, Patitieso, Sing-A-Song, El Fanfa y Molinillo. Es decir, están todos los que tienen que estar y por tal motivo el ganador será considerado en buena ley como el mejor de su generación.
Pero el Nacional no será el único momento jerárquico de la tarde dominical, ya que también se correrá ese día el clásico Francisco y Aureliano Rodríguez Larreta, en régimen de handicap y a lo largo de 1.800 metros con un calificado lote de participantes en las gateras. La lista la encabeza Palpelu con 60 kilos. El hijo de Palius no compite desde enero cuando llegara cuarto en el Ferber ganado por Antiquario. En su regreso a las pistas deberá vérselas con Charrúa Boy (58), Pure Flame (50), Por Fin (55,5), Mision Parade (57), Antiquario (58), Bucéfalo (50), Viejo Curda (50) y Reincidente (50).
Foto: Achiles ganando el G. P. Jockey Club (Gentileza Maroñas Entertainment).
No hay comentarios:
Publicar un comentario