Pocas veces en Santa Anita se vio una ovación semejante. Si hasta hubo por allí alguien que se atrevió a decir que desde los tiempos de Seabiscuit (Hard Tack) las tribunas no rugían de forma semejante. Zenyatta ganó el Breeders’ Cup Classic (G1), lo que el mundo del turf esperaba. No fue un triunfo más; se escribió una parte vital en la historia de la hípica mundial. Un capítulo que quedará grabado allí, bien cerca de esos que tienen por protagonistas a otros monstruos como Secretariat (Bold Ruler).
Los que tuvieron la inigualable posibilidad de ver el Classic 2009 podrán contarle a sus hijos, a sus nietos, que disfrutaron de Zenyatta en vivo. Y no se está exagerando con las apreciaciones. Al cronista le temblaron las piernas -a todos, en realidad- durante ese rush incomparable que le permitió avanzar desde el fondo para cortar el vuelo de Gio Ponti (Tale of the Cat), el nieto de la argentina Salt Spring (Salt Marsh), cuando éste ya se relamía.
Zenyatta ganó con su corazón, como siempre, y gracias a una conducción atinada por parte de Mike Smith. Pero también llegó a la meta empujada por la multitud, que cuando por los 300 metros finales surgió la figura de la heroína comenzó a hacerse sentir hasta Nueva York. Fue el final perfecto para un verdadero cuento de hadas. Era apenas un puñado los que no querían verla ganar. Por suerte para la hípica, se dio. Zenyatta se graduó de crack.
Ni el salto hasta los 2000 metros ni enfrentarse por primera vez ante los machos fueron un escollo para que mantuviera su invicto en catorce salidas. Incluso tampoco un desarrollo comprometido pudo impedir su victoria. Zenyatta es enorme, una yegua de 1,75 de altura. Casi no entra en los partidores y de allí que siempre le cueste largar. En el Classic no fue la excepción, pero contó con la tranquilidad de Mike Smith que, lejos de apurarse, la dejó última mientras Regal Ransom (Distorted Humor) salía a marcar el paso.
La gran favorita no abandonó la zaga hasta la mitad del último codo, cuando Smith cortó camino por dentro al advertir que si quería ir por fuera doblaría muy abierta. Fue la maniobra que decidió todo. Una vez en la recta, Zenyatta volvió a buscar la mitad de la pista y cuando sus brazadas larguísimas entraron en ritmo no quedaron chances para los demás. Gio Ponti, que se había cortado en ganancia, intentó defenderse, pero no tuvo posibilidades. Zenyatta lo pasó de largo y llegó a la meta jugando, de orejitas paradas y con un cuerpo de ventaja tras 2m3/5.
La tercera posición -1 1/4 largo más atrás- quedó para el inglés Twice Over (Oasis Dream), de notable actuación. Summer Bird (Birdstone) no respondió en el Polytrack como lo hizo en la arena y fue cuarto, delante de Colonel John (Tiznow).
Los que ni se vieron fueron el irlandés Rip Van Winkle (Galileo) -enemigo en las apuestas- y el brasileño Einstein (Spend a Buck). Aquél apareció segundo en la recta opuesta, pero luego entró en un inexorable camino hacia la décima posición, una por delante de la esperanza brasileña, desconocido totalmente.
La victoria de Zenyatta terminó por redondear el mejor fin de semana en la vida de John Shirreffs, que el día anterior había disfrutado de Life if Sweet (Storm Cat), la ganadora del Ladies’ Classic (G1).Zenyatta es propiedad de Jerome Jerry Moss y su esposa. El hombre que fue dueño de la firma discográfica A&M -luego vendida a Polygram- y que produjo a artistas o grupos del calibre de The Police, Janet Jackson, The Carpenters y Supertramp volvió a vivir un momento inolvidable con su otra pasión: los caballos.
Giacomo (Holy Bull) -cuyo nombre responde al del primer hijo de Sting- les había proporcionado ya otra tarde de esas imposibles de tener cuando se llevó el Kentucky Derby (G1) en 2005. A los Moss les encanta ponerle a sus caballos nombres relacionados con la música. De allí que el de Zenyatta haya tenido como referencia el álbum más vendido por The Police: Zenyatta Mandatta, que, según el propio Jerry, “No significa nada”.
La noticia triste llegó ayer, aunque era esperada por todos. La fantástica yegua fue retirada definitivamente de las pistas y ahora será destinada a la reproducción. Permanecerá unas semanas más en su caballeriza de Hollywood Park y luego será enviada a Kentucky. No se sabe que padrillo la cubrirá.
Zenyatta se vistió de héroe en Santa Anita Park y le dio al turf de los Estados Unidos un reverdecer más que esperado. A la gente, a todos los que pudimos estar presentes allí para verla en vivo, nos dejó un momento inolvidable; irrepetible.
(Foto: ByZ.com).
NUEVA PLATAFORMA DE BURREROS.COM
Burreros.com arrancó la nueva etapa de su desarrollo empresarial.
A través de la alianza estratégica realizada con la empresa Montevideo Comm, Burreros.com es desde ahora el portal oficial de Turf de www.montevideo.com.uy proveyendo todos sus contenidos. Como contrapartida, disponemos desde este momento de una potente y moderna plataforma tecnológica la cual nos permitirá brindarles a todos Uds. más y mejores servicios, recursos e información de la más alta calidad.
Visítanos como siempre en www.burreros.com
Acerca de Montevideo Comm: uno de los principales proveedores de ADSL para hogares y empresas en Uruguay, con más de 20 sitios en su red de contenidos que suma 2.300.000 visitas por mes, más de 100.000 casillas de correo, contando con 120 Mbps de ancho de banda para su datacenter, cientos de sitios web desarrollados para empresas públicas y privadas, innumerables apoyos a la música y la cultura nacional, así como una comunidad de más de 340.000 usuarios registrados y 700.000 usuarios únicos mensuales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario