El entrenador Herman Brown vino a conocer al potrillo invicto antes de embarcarlo a Dubai
El sudafricano Herman Brown es casi un entrenador itinerante. Va de su país a Europa, o lleva sus caballos a competir al sureste asiático, si es bueno para ellos. No tiene fronteras. Pero una de sus bases más firmes es Dubai, entre noviembre y marzo. Allí llevó a Storm Chispazo desde aquí y otro tanto hará con Paulinho en menos de un mes. Por eso estuvo en Buenos Aires ("por sexta o séptima vez", calcula) y de paso vio la Polla de Potrillos.
En una mesa de la Oficial de Palermo lo acompañaba Ignacio Pavlovsky (h.), quien le recomendó al hijo de Equal Stripes, y su hermano Agustín, en cuyo centro de entrenamientos permanece guardado el zaino. "Se lo ve muy bien; toda la información que tengo es excelente. Espero que sea un caballo excepcional, otro Asiatic Boy", cuenta a La Nacion.
"Los caballos para Dubai tienen que ser excepcionales. Deben ser tan buenos como los europeos", abunda. No alcanza con los muy buenos para competir en ese nivel, opina Brown. "Son todos diferentes, no se aclimatan en el mismo lapso. Storm Chispazo está mejor (ver aparte); necesita 2400 metros y no tenía carreras en Dubai".
Después de clasificarse cuarto en su estreno en Singapur, Brown analiza la posibilidad de que el ganador del último Nacional corra la Gold Cup, como era el plan original. De todas maneras, es seguro que participará de la temporada de Meydan desde noviembre.
En Capitán Sarmiento, Brown comprobó que Paulinho "es un caballo fuerte, con carácter; ya mostró velocidad y creo que tiene la fuerza para la distancia". Están José Nelson y Ricardo Correas en la mesa. Aquél le recuerda al entrenador que en el haras América, de su familia, fue criada Paula Sexta, la abuela materna del invicto.
Es inevitable que uno le pregunte a Brown por aquellas opiniones de su compatriota y colega Mike de Kock, que en su sitio web se refirió a que prefería los caballos sudafricanos a los argentinos, porque éstos no compiten al mismo nivel cuando son exportados; y además son caros. "Mike tiene mala memoria", responde Brown. No hace falta que mencione a Asiatic Boy o a Honour Devil, entre los caballos que le dieron resultado a De Kock.
Herman Brown nota la diferencia con los hipódromos que conoció aquí en 2000. "Están mucho mejor, el aporte de las tragamonedas se nota" y aspira a que el turf de su país también las tenga alguna vez, como lo está intentando la industria.
Ahora tiene por delante el trabajo de hacer del mejor potrillo argentino un gran caballo para Dubai. Materia prima le sobra, deducimos aquí. Aunque el paso sea largo todavía.
STORM CHISPAZOEl domingo volverá a Correr en Singapur
El argentino Nicolás Iguacel, mano derecha de Herman Brown, dijo desde Inglaterra: "Storm Chispazo correrá contra el caballo que ya le ganó, pero anda muy bien y 200 metros más le van a venir mejor".
Por Gustavo S. González
LA NACION
Foto LA NACION / Carlos Lares
No hay comentarios:
Publicar un comentario