Rei Manda rompió el molde de la paridad que adornó a los restantes clásicos al ganar el Gran Premio Pedro Piñeyrua con una victoria apabullante por 5 cuerpos sobre My Golan, Urso Branco y Fortuna Certa quienes ingresaron en ese orden en una misma línea. Rei Manda es sin dudas uno de los mejores potrillos de su generación, errores y problemas sanitarios lo dejaron afuera del proceso selectivo, pero ahora en la que más dolía dejó en claro su enorme calidad y cosechó un triunfo histórico para el stud Lore E Hija.
Como se preveía Tomo y Obligo fue el encargado de mover el lote, pero haciéndolo en soledad ya que Godfree Ray, el otro probable puntero quedó en mitad de lote. Con casi 2 cuerpos de ventaja pasó Tomo y Obligo los primeros 400 metros en 23’’66 seguido por el pelotón que se movía en forma compacta, siendo Special Choice y My Golan los que lo encabezaban. Ritmo de vértigo imprimió el puntero y así el lote se fue estirando, 45’’75 para los primeros 800 y Tomo y Obligo con tres cuerpos de ventaja sobre Special Choice mientras que el ganador Rei Manda navegaba todavía en mitad del lote. Mantienen posiciones al ingresar a la recta final, Tomo y Obligo se pega a los palos seguido de Special Choice, My Golan tercero y mejoran y arriman Bombero y Rei Manda al tiempo que Urso Branco busca lugar por los palos. Tras pasar los 1200 metros en 1’10’’30 el puntero se queda sin fuerzas y abiertos van varios en su búsqueda, pero la carrera se definiría cuando aún faltaban 300 metros, porque por afuera de todos Rei Manda desataría una rush fulminante que dejaría sin asunto a sus rivales. De allí hasta el disco se dedicó a sacar ventajas que fueron 5 cuerpos sobre el porteño My Golan de muy buena carrera en su incursión en Maroñas. Tercero a ½ cabeza de este arribó Urso Branco de nueva buena presentación y 4º al hocico llegó el favorito Fortuna Certa, quien tras venir complicado al ingreso a la recta buscó paso por fuera y quedó a un solo salto del puesto de escolta. Es de destacar que el marcador rentado fue ocupado en su totalidad por caballos extranjeros siendo el ganador de la versión 2010, Bombero, el mejor uruguayo colocado (5º).
Rei Manda empleó muy buenos 1’35’’03 y abonó $7.45 a sus apostadores. Los Píriz, Federico en la montura y Jorge en el cuidado se lucieron en sus labores. Como decíamos al principio Rei Manda ha tenido una campaña un tanto atípica, con altibajos pero siempre demostrando gran calidad y ahora le llegó el gran momento y su consagración. El hijo de Music Prospector llegó a su 5º impacto, 4º a nivel clásico en 10 presentaciones y sin dudas sus logros no terminarán acá, creemos que su tiro está entre la milla y los dos kilómetros, y por lo demostrado y manteniéndose sano, será un duro rival en estos recorridos.
Germán Boiso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario