El sábado la prueba central será un muy parejo clásico C. Zaenz de Zumaran y R. Z. Arocena, un hándicap para yeguas sobre 1300 metros que irá en 6º turno a las 20:00 y donde nuestro voto ira por la puntera Czarina. La tordilla es la única que tomara la punta o al menos eso creemos, irá de 50 kilos y es la chance ideal para que recupere su imagen y obtenga el primer clásico de su campaña. Si bien en la última flaqueó no llegó lejos tras pelear la punta en parciales demasiado veloces. Esta vez vendrá en solitario y si la dejan hace, muere prendida. La chilena Stormystar, otra tres años como nuestra candidata es la enemiga cantada y quizás la favorita de la mayoría, atraviesa gran momento ya que desde su retorno en noviembre ganó su categoría, ganó un clásico y sumo otro par de buenas actuaciones. Vendrá agazapada y su remate se hará notar, cargará 57 kilos y eso será un detalle en su contra. Hoop Moon, otra 2007 es la sorpresa, salteo la carrera de hace una semana para competir en esta. Si bien viene de ganar en la categoría, lo hizo pasando zozobras, hasta ahora es un poco menos de lo que creíamos, pero esta carrera es una gran chance de comenzar a escribir historia en el ámbito clásico. Muchas son las chances de este clásico, La veloz Noche y Luna, la reprisante Fund Black, la regular Penadora Alley, la irregular Dominadora, la ascendente Flor de Maquina, la transformada Tahoe In y la arrimadora Lucero Alpha son todas chances de una carrera sin descartes.
El sábado tendremos un par de condicionales interesantes, arrancando por la primera, donde vuelve Spring Fizz, la excelente tordilla de Pedro Hernández que retorna del retiro con ganas de recuperar el tiempo perdido. La quinta también se muestra muy atractiva, con Escobero, Cat Heredero, Abuelo Ricardo y Rezongón prometiendo una gran carrera.
El domingo la prueba central será el clásico Venezuela, un peso por edad para veloces que sobre 1100 metros se disputaran este evento. Ira en 9º turno a las 20:00 horas. 9 calificados elementos prometen ser de la partida, incluidos 7 ganadores clásicos. En el lote de gran nivel destaca la presencia del 3 años Don Rodolfo. El hijo de Aramran brilló en Diciembre al ganar su primer clásico, aunque justo es decirlo era un hándicap con rivales algo inferiores, pero luego corrió el Maroñas en gran forma arribando 3º a 1 ¾ cps. Es un animal que parece estar lejos aún de su techo y eso vale oro en un lote que se muestra algo desgastado. La juventud e impetus del defensor del stud y haras El Amarillo lo colocan como la mejor opción del cotejo. Agenor (foto), que viene de superarlo en el Maroñas será su enemigo. Tras llegar con dudas al 6 de enero se despacho con una gran actuación escoltando a Holly, volvió a su categoría donde cosecho una ajustada victoria sobre Patio de Ritz y una derrota ante el Justiceiro. Es regular y está en momento propicio y por eso estará definiendo esta competencia. La sorpresa es el eterno Boa Viagem, que hace muchísimo no gana pero que nunca puede ser olvidado. No corrió nada mal el 6 de enero al ser 7º a 7 cuerpos de Holly, de todas formas no está en su mejor momento y debería mejorar un poco su actuación, lo favorece el peso por edad y le auguramos una nueva buena actuación. El resto del lote muestra características un tanto peculiares, a todos parece faltarles algo para aspirar a la victoria en este momento y al mismo tiempo todos están capacitados para ganar. Empezando por el excelente Umbridled Star, que atraviesa un momento muy negativo en cuanto a su tabulada pero que se muestra recuperado en las mañanas de ensayo y que además tiene en su haber grandes triunfos, no en vano ganó 7 de las 14 que corrió. Cally Fitz es otro que debe mejorar, pero tomará la punta para sí y cuidado con él, Mano Blanca también tiene pergaminos de sobra, es el record horse histórico, pero su presente está muy lejos de aquel pasado. My Alley es el otro que cierra este grupo de caballos que deben hacer memoria, anda bien en privado y esperan su rehabilitación. Citizen y Boy Darling, los dos que aun no ganaron clásicos presentan menos pergaminos pero viven momentos positivos y eso los puede catapultar al éxito.
Varias carreras interesantes tendremos en la jornada del domingo además del citado clásico, la 2ª es un hermoso cotejo para tres años ganadores de 1 y 2 sobre 1500 metros donde destacan Zingaro, Café Monteador, River Codiciado y El Tero. La 3ª es la misma categoría y acá está Roldest como figura estelar. Tendremos como siempre nuevos potrillos y potrancas de la generación 2008 haciendo sus primeras armas y la jornada se cierra con un muy parejo desquite entre 4 años ganadores de 2 carreras donde hay gateras llenas y chances para todos los gustos.
Germán Boiso
No hay comentarios:
Publicar un comentario