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miércoles, 13 de enero de 2010

Lo que se sabe al momento del próximo Latino (La Nación de Chile)


La última jornada del Pellegrini fue favorable a nuestro país por partida doble, ya que además de ser chilenos los dueños del caballo ganador (Interaction), los presidentes de la Asociación Latinoamericana de Jockey Clubes definieron las características del próximo Latino que organizará el CHS (Club Hípico Santiago) el 7 de marzo de 2010.

A Marcel Zarour, vicepresidente del Club Hípico y también, presidente de la Comisión Bicentenario, encargada de la organización del evento, le cupo una destacada participación en este mitin, permitiendo, entre otras cosas, que Chile pueda correr con seis caballos, según él mismo explica.

“Nuestro país esta vez tiene la posibilidad de correr con seis caballos, porque la reglamentación del Latino señala que el jockey club organizador tiene derecho a dos suplentes en caso que no se llenen las gateras. El Club Hípico, en una medida muy atinada, señaló que los cajones disponibles son 24. Obviamente, que al no asistir Venezuela ni Panamá, quedarían 4 cupos pendientes, uno de los cuales lo estará ocupando Perú, México, otro y los otros dos quedan a disposición del país organizador, en este caso Chile”.

Hasta el momento Brasil enviaría 4; Argentina, 3 (el 4º está en veremos y se le ha dado a La Plata plazo hasta el 30 de enero para que se pronuncie) Perú esta vez lo hará con 3, Uruguay con dos, más 1 de México, permitirían de esta manera correr el primer Latino en la historia con 19 caballos, lo que sería un éxito, transformándose la versión 2010 en la más competitiva en la historia de la carrera.

CLÁSICOS INTERNACIONALES

Si hay algo por lo cual Zarour se sienta orgulloso, es haber ya confirmado dos clásicos internacionales extras para el día del Latino: uno de 1.200 metros y otro de 1.600 metros, ambos a peso de reglamento, invitación que él mismo la hizo extensiva a los países socios de la ALAJC, causando gran expectación en el último encuentro realizado en Buenos Aires con motivo del Carlos Pellegrini.

“El clásico de velocidad tendrá una bolsa de 50 mil dólares (a repartir) y la milla, 100 mil dólares, cifras muy superiores a las que entregaron los clásicos internacionales de San Isidro 2009, Alzaga Unzué (40 mil dólares) y Anchorena (65 mil dólares). Esto a nivel sudamericano es muy bueno, lo que demuestra el esfuerzo que está haciendo el CHS. Estas bolsas han provocado mucho interés en los demás países, que ya han comprometido su asistencia, sobre todo peruanos y uruguayos, que parecieran ser los más entusiastas. Gracias a los sponsors conseguidos por la Comisión Bicentenario será posible financiar las bolsas de ambos clásicos. El grupo de empresas que ya aceptaron respaldar la jornada internacional serán dadas a conocer en una reunión especial de prensa, que se hará masivamente para entregar detalles completos del megaevento a efectuarse el 7 de marzo de 2010, cuya prueba central será el Gran Premio Latinoamericano”.

ADELANTAN COTEJOS

Otra medida inteligente de parte del CHS es que integrarán al programa del 7 de marzo dos emblemáticos clásicos para la generación dosañera. A las ya interesantes pruebas internacionales de 1.600, 1.200 y 2.000 metros (Latino), se agregarán también los Cotejos de Potrillos y de Potrancas, que fueron adelantados en su calendario para potenciar aún más la celebración hípica. Al respecto, Zarour comenta:

“Estos dos importantes clásicos de grupo 3 serán un adelanto de nuestra nueva generación; sin dudas, un ángulo interesante que el público asistente sabrá apreciar, al contar con clásicos para todos los gustos y edades”.

Lo importante además es que ambas pruebas tendrán bolsas acorde al nivel de la jornada, financiadas una buena parte de ellas por los auspiciadores Viña Indómita (Potrancas) y Pisco Mistral (Potrillos), continuando ambos como importantes sponsor durante todo el 2010.

FLETES

Pareciera que los transportes de carga hacia Chile a través de Lan permitirán que esta edición del Latino sea menos problemática que otras, donde las escalas y tediosas esperas de los caballos en otros países, hizo desistir a muchos studs. Zarour es enfático:

“De Buenos Aires y de Lima a Santiago tenemos vuelos directos. Lo que estamos solucionando es el problema de Uruguay y Brasil que no lo tienen. Ahora si de México viene sólo un caballo, no sería muy conveniente, ya que la bajada de avión significaría 55 mil dólares y por un solo ejemplar. Ojalá vinieran dos de ese país para abaratar costos, de lo contrario, lo estaríamos pensando antes de financiar tan elevado flete. Los demás costos de transporte aéreo pueden financiarse con los aportes que hace cada Jockey Club, que además sirven para cubrir otros ítems que supone la organización de una jornada de esta envergadura.

COMISION BICENTENARIO

Kike Morandé, Roberto Allende, Pablo Trucco y Marcel Zarour integran esta comisión que ha tenido una labor encomiable, cerrando varios contratos con importantes auspiciadores, que a dos meses de la carrera garantizan al Club Hípico de Santiago un clásico viable en cuanto a costos.

El homogéneo grupo responsable de tan exitosas gestiones a nivel nacional e internacional, está muy satisfecho por lo conseguido hasta el momento y aún espera concretar nuevos desafíos que aseguren todavía más el éxito del emblemático clásico continental y la serie de atractivos que significará financiar aparte cuatro grandes clásicos.

Sin dudas para felicitar a tan trabajador grupo de directores de esa institución, que desde que le fue entregada la sede a Blanco Encalada no han cesado de buscar los aportes que den la tranquilidad a una celebración hípica llamada a ser las más grande que se conozcan hasta la fecha a nivel sudamericano. LN

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