NUEVA PLATAFORMA DE BURREROS.COM



Burreros.com arrancó la nueva etapa de su desarrollo empresarial.

A través de la alianza estratégica realizada con la empresa Montevideo Comm, Burreros.com es desde ahora el portal oficial de Turf de www.montevideo.com.uy proveyendo todos sus contenidos. Como contrapartida, disponemos desde este momento de una potente y moderna plataforma tecnológica la cual nos permitirá brindarles a todos Uds. más y mejores servicios, recursos e información de la más alta calidad.

Visítanos como siempre en www.burreros.com

Acerca de Montevideo Comm: uno de los principales proveedores de ADSL para hogares y empresas en Uruguay, con más de 20 sitios en su red de contenidos que suma 2.300.000 visitas por mes, más de 100.000 casillas de correo, contando con 120 Mbps de ancho de banda para su datacenter, cientos de sitios web desarrollados para empresas públicas y privadas, innumerables apoyos a la música y la cultura nacional, así como una comunidad de más de 340.000 usuarios registrados y 700.000 usuarios únicos mensuales.


NUEVO SERVICIO: Apuestas Internacionales Online

martes, 19 de octubre de 2010

El Factor Rasmussen en los grandes clásicos de 2010 (Turfdiario)


En muchos de los ganadores de las carreras más importantes desarrolladas hasta aquí, se da la teoría

Su denominación se debe a Leon Rasmussen, el principal promotor de esta teoría, la cual ya había sido impulsada en 1964 por Dennis Craig en su libro Breeding Racehorses. En los años 90, Rasmussen publicó varios artículos en el prestigioso periódico Daily Racing Form acerca de la importancia de la repetición de yeguas probadamente superiores en ambos hemisferios del pedigree de un purasangre, pero a través de distintos individuos. Según un estudio realizado por él, cuando esto se produce se obtienen ejemplares que tienen en pistas un rendimiento superior a la media y en muchos casos se destacan asiduamente en carreras de primer nivel.
Debe aclararse que el inbreeding debe realizarse con yeguas destacadas y que no se trata de repetir nombres de féminas sin ton ni son. Y también que debe hacerse adentro de las primeras cinco generaciones, por lo que no es correcto cuando se hace referencia a un FR (Factor Rasmussen) 4x6 o 5x7 en tal o cual hembra. Generalmente, el FR aparece en un bajísimo porcentaje de cada población equina, oscilando entre un cinco y un 15 por ciento. De allí que llame la atención que muchos de los ejemplares que exhiben esta particularidad genética trasciendan en las pistas.

Ejemplos modernos

Este año han sido varios los casos. Por ejemplo, dos de los 14 participantes de la Dubai World Cup (G1) presentaban FR. Eran el ganador Gloria de Campeao (Impression) (foto) y su principal escolta Lizard’s Desire (Lizard Island). En el pedigree del primero se observa un 5x4 en La Farnesina, a través de su hija Pallazina (cuarta madre de Impression, padre del héroe de la DWC) y su hijo Farnesio, mientras que en el restante aparece un 5x5 en Baby Doll.
Otro hecho a destacar ocurrió en la última edición de la Polla de Potrancas (G1) en Palermo. En la nómina de nueve competidoras, habían dos con FR: Catch The Mad (Catcher In the Rye) y Queen of Time (Orpen), ambas con duplicaciones en la matriarca Natalma, madre del jefe de raza Northern Dancer y bisabuela de los consagrados reproductores Danehill y Orpen, por citar algunos de sus famosos descendientes. ¿Adivinen cómo llegaron? Primera y segunda.
Más acá en el tiempo, hay que citar que de los 14 participantes del Latinoamericano (G1) celebrado a mediados de septiembre en Chile, había dos con FR y que uno de ellos era la ganadora Belle Watling (Dushyantor), la cual repite a la yegua Lalun, mediante sus hijos Bold Reason y Never Bend, en la quinta columna de su pedigree. Y también hay que destacar que tres de los 20 fondistas que animaron el reciente Arco de Triunfo (G1) exhibían replicaciones en madres superiores y que entre ellos estaba el vencedor Workforce (King’s Best), que además se había adueñado en esta temporada del no menos tradicional Derby de Epsom (G1) ganando por varios cuerpos y en tiempo récord.
El hijo de King’s Best muestra un FR 5x4 en Special, a través de Nureyev y de su hija Fairy Bridge, madre a su vez nada más y nada menos que del sensacional Sadler`s Wells.
A todos ellos se debe sumar a Harbinger, que es lider en el ránking elaborado por la Federación Internacional de Actividades Hípicas y debió ser retirado prematuramente tras ganar el King George VI and Queen Elizabeth Stakes (G1).
El hijo de Dansili tiene FR en la mencionada Natalma, madre de Spring Adie, la abuela de Danehill -padre de Dansili-, y del propio Northern Dancer.
A propósito de la matriarca Special y entrando en el plano de lo que sucede en Uruguay, aparece como abuela materna de Numerous en el cuadrante superior y como madre de Nureyev en el inferior del árbol genealógico de Anestesia, generando un FR 4x4. La hija de Mr. Alleva, baby crack y también mejor tres años de su generación, era la única con FR entre las 14 potrancas que animaron el Selección (G1).
Continuando con la camada nacida en 2007 con actuación en Maroñas y trasladando el tema a los machos, el pensamiento de Leon Rasmussen cobra más fuerza aún, ya que sólo uno de los 14 potrillos que protagonizaron la Polla (G1) contaba con FR y por supuesto que no era otro que Storm Duro (Bernstein), el cual reafirmó su liderazgo generacional al vencer en el Jockey Club (G1). En el pedigree del zaino que entrena Mario González la que se repite es la matriarca Busanda, que aparece como madre de Buckpasser y también en la línea baja de Bernstein, padre del ahora candidato a triple coronado.
El éxito del FR ha rebasado los límites de las pistas para instalarse también en los haras, pues son varios los padrillos de renombre que cuentan con inbreeding en madres destacadas. Entre ellos: Forli (Aristophanes), Southern Halo (Halo), Danehill (Danzig), Ride The Rails (Cryptoclearance), Quiet American (Fappiano), Orpen (Lure) y Elusive Quality (Quiet American), por citar apenas a algunos.
Vale señalar, que esta crónica no pretende ser una apología del FR, sino que sólo trata de marcar hechos concretos acontecidos este año, los cuales para algunos serán producto de la casualidad y para otros, tal vez, la ratificación de la validez de esta teoría.

Pablo Núñez

No hay comentarios:


*************** Google Analytics ***************