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miércoles, 13 de octubre de 2010

¿Por qué no aumentan los Premios en Maroñas? (Remitido de APC)


¿Por qué no aumentan los Premios?

Es una pregunta de moda, que se hacen permanentemente los por lo menos 50.000 uruguayos que viven del Turf. Para el año 2011, de no prosperar las negociaciones que está llevando a cabo la Asociación de Propietarios, posiblemente los Premios Hípicos puedan incluso ser menores que en éste 2010!!! Sería increíble e inaceptable.

El Premio hípico se nutre de tres factores.
a- Porcentaje (5%) del juego de slots.
b- Porcentaje (9%) del Juego de las carreras del Hipódromo de Maroñas
c- Porcentaje (3%) del Juego de Simulcast.

Mientras que a junio del año 2009 los ingresos por el porcentaje de Maroñas a Premios Hípicos fueron de $ 28.101.348, en el mismo periodo del año 2010 han sido de $ 21.183.933, lo que significa casi 7 millones de pesos menos en el mismo período!!!! Otro tanto sucede con el simulcast: $ 4.652.882 de ingresos en el 2009, contra $ 4.164.830 del actual período del 2010. Esta política de la empresa significará a fin de año la friolera de $ 15.000.000 aproximadamente menos de ingresos para Premios Hípicos.

El acuerdo (entre HRUSA y la fuerzas vivas del Turf Uruguayo) de Premios efectuado en el año 2008 (que finaliza en este año 2010) determinó que la “bolsa” de Premios para este año 2010 sea de $ 142.000.000 de pesos. Es justo decir, que en el corriente año, no se “generarán” esos 142 millones de pesos, por lo que Hípica debe traspasarlo de “otros” ingresos. ¿Porque no se generaron esos 142 millones acordados? En muy buena parte, se debe al descenso del betting, tanto en Maroñas como en Simulcast.
¿A que se debe ese descenso? Hay dos decisiones que tomó la Empresa que hacen DAÑO directo al Premio Hípico y que muestra la indiferencia de la Empresa con el Turf:

1. Hípica Rioplatense cerró una sala de recaudación de Simulcast en el ex local del diario “El Dia” de la Avenida 18 de Julio. No conforme con ello, le agregó una comisión (o “impuesto”) al acierto de dicho juego, lo que genera una merma de rejuego y betting, "además" de generar una “nueva” ganancia para la Empresa de unos 250.000 dolares anuales.

2. Por otra parte, en las carreras de Maroñas, se aumentaron las quitas o retenciones sobre las apuestas, con la única finalidad de que HRU obtenga mayores utilidades, sin medir siquiera el impacto negativo que tiene en el Premio Hipico. En el año 2009 se jugaron en Maroñas unos 540.000.000 de pesos. El hecho de aumentar la quita o retención en un porcentaje adicional del 2,5% significa que la Empresa obtendría como beneficio extra anual, la cantidad de $ 13.500.000 de pesos, algo así como unos 660.000 dolares por AÑO.

Sumadas estas dos decisiones significan para la Empresa una ganancia de mas de 900.000 dolares ANUALES !!!!!!. Pero estas no son ganacias genuinas que se generan por crecimiento del negocio, son ganancias a costa del Premio Hipico: por ende, es dinero que se quita al “Sistema Turf” en desmedro de los ingresos de los Propietarios y de los Trabajadores del turf.

Adicionalmente, (como si fuera poco) la Empresa está organizando MENOS carreras en Maroñas que el año anterior, para no “pasarse” con la Bolsa de Premios anual, acordada y firmada. Al haber menos carreras en Maroñas, tenemos menos juego, y como resultado elemental: MENOS Premios. Y ni que hablar del aumento del precio de las entradas al Hipódromo, que es dinero que se saca del bolsillo de los apostadores, que también resulta en menos juego y por ende menos premios. Que facil: en lugar de compartir con las fuerzas vivas del turf lo que se vuelca de las apuestas al Premio Hipico, la Empresa se lo queda todo en su bolsillo.

En conclusión, lo que HRU se comprometió a poner por encima del mìnimo lo sacó unilateralmente con estas medidas que afectaron muy negativamente a toda la actividad. O sea, en definitiva, la empresa no sacrificó nada por el turf, sino que el sacrificio lo hizo la misma actividad.

Por todo esto, nos preguntamos: ¿Es este el compromiso a la excelencia del Turf a la que se comprometió la Empresa? Con solo volcar a Premio del 2011 el producto de estas medidas, prácticamente se llegaría a la suma solicitada por APC. Que oportunidad que tiene Hípica de corregir estos desatinos, sin poner un solo peso de su bolsillo !!!!!!!!!

Comisión Directiva de APC

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